TESTING PROACTIVO COVID-19

46 equipos y MÁs de 60.000 pruebas con alto grado de precisión que permite obtener resultados oportunos en minutos.

Se recaudaron: $1.849.741 en donaciones de empresas y particulares. ¡JUNTOS podemos lograrlo!

¡Lo logramos! ¡Gracias por su apoyo!

¿Cómo donar?

El dinero se destinó para la compra de equipo médico especializado validado por la CCSS – Caja Costarricense de Seguro Social. Nuestra meta fue recaudar $750,000 para comprar equipos, pruebas y la capacitación de los operadores de los equipos.

TRANSFERENCIA

Fundación Costa Rica Estados Unidos
Cédula jurídica 3-006-181947
IBAN: CR91010700000000108714
(o cuenta del BCT No. 71010220010871)

Tarjeta de Crédito

Pagos vía Amigos of Costa Rica**

PAYpal

Envíos vía Amigos of Costa Rica**

La recaudación de fondos ha terminado. Gracias por su apoyo.

Envíe el comprobante de su contribución al correo [email protected] y [email protected] con el detalle TESTING PROACTIVO, su nombre y/o el de su empresa. 

**Su donación podría ser deducible de impuestos de conformidad con la ley de los EE. UU. Amigos de Costa Rica es una organización 501 (c) (3)

¿Quiénes somos?

El esfuerzo fue liderado la Fundación CRUSA, AmCham y AED en coordinación con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social. 

Además se contó con el apoyo de organizaciones como CINDE, INCAE, DemoLab y Horizonte Positivo, entre muchas otras.**

** Las organizaciones involucradas en el impulso de esta campaña actuaron bajo el principio de buena fe y con el fiel compromiso de realizar aportes positivos para el incremento de las capacidades del sistema de salud de Costa Rica. 

Todas las adquisiciones de equipos y reactivos se hicieron teniendo el aval y coordinación respectiva con la Caja Costarricense de Seguro Social. 

¿Qué es un Testing Proactivo?

Es una prueba con alto grado de precisión que permite obtener resultados oportunos y confiables en cuestión de minutos, diseñado para detectar COVID-19 con pruebas que se realizan cerca de las personas.

¿Dónde se DISTRIBUYERON LAS PRUEBAS Y SE instalaRoN los equipos adquiridos?

Reproducir vídeo

El proyecto Testing Proactivo Covid-19 en Costa Rica fue sometido a una revisión de Procedimientos Convenidos por parte de la firma E&Y, procedimiento de acuerdo con la Norma Internacional de Servicios Relacionados (NISR) N° 4400 Encargos para Realizar Procedimientos Acordados sobre Información Financiera, y que no deparó hallazgos que notificar a partir de la revisión realizada sobre los procedimientos convenidos para la recepción de donaciones, adquisición y entrega de insumos y equipos a la Caja Costarricense de Seguro Social.

¿Quién y cómo se seleccionaRON el equipo y las pruebas DONADAS?

Esta campaña fue esfuerzo liderado desde el sector privado y la sociedad civil, coordinado con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social.

El análisis de la tecnología a adquirida y donada fue realizada los especialistas de la CCSS y se fundamentó en los siguientes criterios: 

  1. Capacidad de descentralización. 
  2. Disponibilidad de equipos y kits. 
  3. Certificación de entes internacionales como FDA. 
  4. Tiempo de respuesta del equipo. 
  5. Que fuese equipo PCR tiempo real. 

¿Cómo beneficia el testing proactivo al país?

El testing proactivo aumentó la capacidad, cantidad y cobertura geográfica en la realización de pruebas proactivas para detectar el COVID-19 por parte del sistema de salud de Costa Rica.

La ampliación del testing proactivo reduce el tiempo que transcurre entre contagio y aislamiento, impactando el índice de propagación del virus y mejora las probabilidades de un retorno a las actividades económicas del país.

¿Qué resultados ha tenido el testing proactivo en otras partes del mundo?

Corea del Sur se convirtió en ejemplo en el mundo porque -a pesar de ser vecino de China, donde se originó la pandemia- su número de contagios y su tasa de mortalidad (1.25%) resultó mucho menor (La tasa de Italia es casi 10 veces mayor).  

En un país de 50 millones de habitantes (10 veces más que Costa Rica), los surcoreanos fueron capaces de aplicar hasta 20.000 pruebas por día, detectando rápidamente los casos positivos asintomáticos y aislándolos para evitar el contagio. 

En total, ese país ha realizado más de 338.000 pruebas.

Alemania también ha aplicado con éxito el testing proactivo. A pesar de figurar con uno de los números más altos de contagios, la tasa de mortalidad es de apenas 0.9%. Autoridades alemanas indicaron que están en capacidad de realizar 160.000 exámenes de diagnóstico a la semana, muy similar a Corea del Sur.

Copyright © 2020 • Fundación CRUSA • Todos los derechos reservados • Tel.:(+506) 2246 5656 • [email protected]