Capital Humano Noticias

Seis estudiantes de colegios públicos ganaron una beca por dos años para estudiar en Estados Unidos

Agosto del 2019. Seis estudiantes de último año de Colegios Técnicos Profesionales y colegios públicos que forman parte del programa de bachillerato internacional con dominio del idioma inglés, ganaron una beca para realizar Estudios Técnicos en Estados Unidos, durante dos años.

Se trata de Alison Daniela Agüero Sánchez, del Liceo de Puriscal; Raquel Andrea Angulo Morales, del COVAO en Cartago; Amanda Mc Neil Huertas, de CTP Santa Elena, Monteverde; Geovanny Bryan Romero Jiménez, de CTP José Figueres Ferrer, en Desamparados; Diego Alonso Martínez Gutiérrez, del CTP de Upala y Brayner David Jirón Arias, del CTP General Viejo, en Pérez Zeledón; quienes se convirtieron en la tercera generación de becados del Programa de Becas de Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld.

Las becas completas son para cursar estudios en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), las cuales son por un monto de $45 mil aproximadamente e incluyen los costos de matrícula, libros y materiales, transporte, costos de solicitud, seguro médico y gastos de manutención por dos años.

El Programa se desarrolla gracias a la alianza entre la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), la Embajada de Estados Unidos, United Airlines y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, por medio de su oficina de asesoría educacional Education USA.

Para la Fundación CRUSA es de vital importancia apoyar al país en la creación de capacidades en áreas que son estratégicas, sobre todo para impulsar la economía del conocimiento y la innovación.

“Para la Fundación CRUSA es motivo de alegría culminar con éxito el proceso de selección de la tercera generación de becarios del Programa Técnicos Especializados. Estos seis estudiantes provenientes de colegios públicos, que podrán cumplir su sueño de estudiar por dos años en Estados Unidos, representan el deseo de superación, cambio e innovación que el país demanda para afrontar los retos del futuro”, manifestó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Según CINDE, estos programas nos permiten contar con una fuerza laboral dinámica, que está constantemente respondiendo y re-educándose para ajustarse a la demanda, siempre cambiante, de la economía global.

“Las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés), son las más demandadas a nivel internacional por las empresas multinacionales y Costa Rica, no es la excepción. Es por ello, que desde CINDE apoyamos todo tipo de iniciativas académicas que permitan a los costarricenses capacitarse en carreras técnicas o universitarias que les garanticen un mejor futuro. Hoy, celebramos que 6 jóvenes costarricenses de colegios públicos y técnicos, tengan la oportunidad de prepararse en Estados Unidos y traer esos conocimientos un par de años después al país, donde ya más de 300 empresas multinacionales están generando en promedio año con año, casi 12.000 puestos de trabajo en estas áreas.” afirmó, Jorge Sequeira Picado, Director General de CINDE.

Historias que inspiran

Los seis estudiantes lograron becarse gracias a su destacado nivel académico, liderazgo e interés por las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Los jóvenes pasaron por un riguroso proceso de selección, en el cual, un comité integrado por representantes de CINDE, Embajada de Estados Unidos, Educación USA y Fundación CRUSA evaluaron desde su nivel académico, hasta su dominio del idioma inglés, liderazgo y condición socioeconómica.

Uno de estos jóvenes es Diego Alonso Martínez Gutiérrez, del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Upala, quien con 18 años espera tener una de las mejores educaciones del mundo en una carrera que es muy demandada a nivel global, como lo es la Ingeniería Artificial.

“Esta beca es una oportunidad que me da la vida y deseo aprovecharla al máximo. Para mí, los sueños se pueden cumplir con esfuerzo y dedicación y por eso lucho cada día por conseguirlos para poder, el día de mañana, aportar al desarrollo industrial y tecnológico del país”, comentó Martínez.

Por su parte, Amanda Mc Neil Huertas, del CTP de Santa Elena, Monteverde; de 18 años, desea estudiar Desarrollo Web.

“Describiría mi historia personal con la palabra constancia, como todos, a lo largo de mi vida me he enfrentado a distintas pruebas que me han retado física y emocionalmente y que me han enseñado que la constancia, la disciplina y el deseo de continuar y de superarme a mí misma es posible; y que cada acción cuenta. Esta beca significa la oportunidad de obtener y usar conocimientos que me permiten impulsar y ser parte de los cambios tecnológicos que el país necesita”, agregó Mc Neil.

Community Colleges

Los beneficiados de este programa estudiarán en Community Colleges en Estados Unidos y podrán completar su formación académica con pasantías en empresas que tienen operaciones en Costa Rica y cuyas oficinas centrales se encuentran en suelo estadounidense.

La Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos, Lauren Garza, explicó que los Community Colleges son una opción más accesible para obtener un título técnico, que también permite a los estudiantes elevar sus niveles del idioma inglés mientras tienen un espacio para formarse en una mentalidad global.

“Estados Unidos cree en las capacidades de los costarricenses y por eso les tiende una mano para que adquieran nuevos conocimientos. Queremos que Costa Rica se beneficie en el futuro de este aprendizaje y seguiremos trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales para que a su regreso dejen huella en donde decidan desenvolverse y formar parte de la fuerza laboral del siglo 21”, enfatizó la Sra. Garza.

Un Community College (colegio comunitario) es una institución educativa que brinda educación terciaria y educación continua complementaria a las universidades y colegios tradicionales de cuatro años. En los Estados Unidos, los colegios comunitarios son principalmente instituciones públicas de educación superior de dos años. Muchos colegios comunitarios también ofrecen educación correctiva, pruebas de desarrollo educativo general, títulos de secundaria, títulos técnicos y certificados, y un número limitado de títulos de cuatro años. A partir de 2018, había 980 colegios comunitarios públicos en los Estados Unidos[i].

El presupuesto total del programa de Becas de Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld es de $1.567.000 por cinco años, por lo que se seguirán otorgando becas hasta el 2021, las cuales incluyen los costos de matrícula, seguro médico y gastos de manutención, mientras que los boletos aéreos son donados por la empresa United Airlines.

Este es el tercer año en que se otorgan becas, en total han resultado beneficiados 18 jóvenes y está previsto becar al menos a 10 estudiantes más en los próximos 2 años.

Estudiantes que ganaron beca

Nombre Colegio Ubicación Área de interés
Alison Daniela Agüero Sánchez Liceo de Puriscal (BI) Puriscal Electromecánica
Raquel Andrea Angulo Morales COVAO Cartago Nuevos materiales / Nano materiales
Amanda Mc Neil Huertas CTP Santa Elena Monteverde Desarrollo Web
Geovanny Bryan Romero Jiménez CTP José Figueres Ferrer Desamparados Análisis financiero avanzado / Manejo de Cadena de distribución
Diego Alonso Martínez Gutiérrez CTP de Upala Upala IoT / Inteligencia artificial
Brayner David Jirón Arias CTP General Viejo Pérez Zeledón Nuevos materiales / Nano materiales

[i] https://www.statista.com/topics/3468/community-colleges-in-the-united-states/