Redescubre Costa Rica 2020

Como respuesta a los efectos de la pandemia en el sector turismo, se lanzó la primera edición del programa, orientada a apoyar proyectos ligados a encadenamientos productivos, posicionamiento de las zonas turísticas, implementación de protocolos sanitarios y fortalecimiento de la fuerza laboral.

195 propuestas
recibidas

13 proyectos
seleccionados

Inversión de
USD 121,596

Durante el 2020, después de un proceso de tres etapas que consistió en un identificador de retos del sector, un concurso de soluciones y el financiamiento de las mejores propuestas, se seleccionaron 13 proyectos.

Proyectos seleccionados

La propuesta busca desarrollar el tour a las granjas marinas de cultivo de pargo (Paquera) y camarón (Isla Venado), utilizando la plataforma las instalaciones del Parque Marino del Pacífico y los diferentes servicios que se ofrecen en Puntarenas; entre ellos los tours operadores, gastronomía y hospedaje.

Como respuesta a la afectación generada por COVID en la economía local, la Asociación de Desarrollo Integral de Montezuma impulsa la creación de una marca pueblo, que les permita posicionarse como un destino turístico sostenible, así como el desarrollo de procesos de capacitación y fortalecimiento de las capacidades de los principales actores comunitarios.

El proyecto contempla el fortalecimiento de las habilidades y competencias de la fuerza laboral y emprendedores del sector turismo de la Tigra de Alajuela, así como el desarrollo de una alianza público – privada que contribuya al posicionamiento turístico de la zona.

La iniciativa busca promover y fortalecer el establecimiento de 14 nuevas rutas eléctricas en Costa Rica, generando las herramientas básicas para su implementación y un proceso de capacitación dirigido a las comunidades de Sarapiquí, Puerto Viejo, Tilarán, Orotina, Liberia, Nosara y San Ramón.  

La propuesta busca consolidar el modelo de turismo rural comunitario de Isla Venado, mediante la ampliación y fortalecimiento de los servicios turísticos ofrecidas por la Asociación de Jóvenes de la localidad, en alianza y coordinación de universidades públicas, el Ministerio de Trabajo, tours operadores y actores claves de la comunidad.

Diseño y desarrollo de la plataforma tecnológica “Matina te espera”, en la cual se articula y promocionan la diversidad de los productos y servicios turísticos presentes en el cantón, en alianza con el municipio, PyMEs, tours operadores y demás actores locales de la región.

Propuesta de innovación basada en un enfoque de economía circular, la cual convierte envases plásticos recuperados del mar, en materia prima para la creación horquillas de tablas de surf, que permita generar un modelo de negocio a nivel local en las playas de Santa Teresa, Mal País, Playa Carmen, Cabo Blanco, Ario, Manzanillo y Playa Hermosa de Cóbano. 

El proyecto apunta a la generación de empleo dirigido a mujeres jefas de hogar que vieron afectados sus ingresos económicos como consecuencia de la reducción del turismo en la zona de pital de San Carlos. Posterior a un proceso de capacitación y acompañamiento continúo, cada beneficiaria monitorea nidos

El proyecto apunta a la generación de empleo dirigido a mujeres jefas de hogar que vieron afectados sus ingresos económicos como consecuencia de la reducción del turismo en la zona de pital de San Carlos. Posterior a un proceso de capacitación y acompañamiento continúo, cada beneficiaria monitorea nidos de guacamayas, generando información clave para su protección y conservación.

La iniciativa busca fortalecer el producto y experiencia turística ofrecida por la Asociación de Mujeres Mariposas del Golfo, a partir de un modelo de trabajo que combina la generación de empleo, aprovechamiento de los recursos naturales, educación y conservación de la biodiversidad de Costa de Pájaros.

El proyecto busca fortalecer la asociación de mujeres productoras de Portegolpe en Guanacaste, mediante el desarrollo de un invernadero para la producción de frutales especies, endémicas y medicinales, así como la generación de espacios de comercialización de insumos locales en la región.

La propuesta promueve la implementación del sello Safe Travels en las empresas turísticas de Bahía Ballena, así como el desarrollo de una estrategia de posicionamiento de la zona turística con participación de más de 70 MiPyMEs en el proceso de diseño e implementación.

La iniciativa busca desarrollar un sistema que facilite la conexión entre la fuerza laboral del sector turismo en Guanacaste que perdió sus empleos como consecuencia del COVID, con las necesidades requeridas por las casas de alquiler y hoteles en dicha zona turística, generando un modelo de contratación por servicios profesionales según demanda. 

El proyecto es una propuesta formativa para el emprendimiento turístico indígena de Osa, dirigida a jóvenes del Territorio Indígena Ngäbe de Alto Laguna, quiénes se capacitan de forma semipresencial con apoyo del centro Jemengo Toe.