Manejo de Residuos Noticias

Proyectos innovadores en Gestión de Residuos Sólidos podrán concursar por fondos gracias al proyecto TRANSFORMA

San José, noviembre, 2019. La Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), la cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania y la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) lanzaron este viernes un fondo para el financiamiento de proyectos innovadores en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Este se otorgará por medio de un concurso de carácter público, dirigido a municipalidades, organizaciones de la sociedad civil, así como proyectos del sector empresarial y alianzas público-privadas. El concurso comprende dos categorías:

  • Proyectos con impacto en municipalidades: entre $40.000 hasta un tope de $80.000, dirigido a municipalidades, mancomunidades y/o alianzas público-privadas.
  • Proyectos de innovación empresarial o de asociaciones locales: entre $5.000 hasta un tope de $8.000, dirigido a PyMEs y asociaciones locales

Para concursar en la categoría municipal se deberá presentar una propuesta de un proyecto sólido e innovador, con presupuesto elaborado, donde se refleje una contrapartida de al menos 50% del valor del proyecto (requisito indispensable). Para la categoría empresarial se debe reflejar una contrapartida del 20% del valor del proyecto. Además, se evaluarán criterios como la solución a un problema concreto en el entorno, replicabilidad en otros contextos, reducción de gases de efecto invernadero medible y la incorporación de elementos que brinden sostenibilidad de la iniciativa en el tiempo.

El fondo se enmarca en el proyecto denominado TRANSFORMA de CRUSA, GIZ y la DCC, cuyo objetivo es mejorar la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en los municipios a través del fortalecimiento de capacidades de municipalidades mediante la asistencia técnica y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), incluyendo sistemas de recolección selectiva, el tratamiento y recuperación de residuos sólidos, la articulación con el sector empresarial y la promoción de la participación ciudadana.

Para Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, es de alta importancia dinamizar el sector residuos, objetivo que se enmarca en la estrategia organizacional de CRUSA que impulsa la transición hacia una economía verde, inclusiva e innovadora. “El sector residuos ocupa el tercer lugar en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero en Costa Rica, si queremos caminar hacia una Costa Rica descarbonizada es clave dinamizar las acciones que se desarrollan en el sector residuos y con este concurso buscamos impulsar que se haga a través de la innovación y las alianzas público-privadas”, afirmó.

Por su parte, Sandra Spies, directora de proyecto ACCIÓN Clima II de la cooperación alemana GIZ, resalta la necesidad de trabajar con los gobiernos locales en el fortalecimiento de sus capacidades: “Las entidades responsables para la gestión de residuos sólidos son los municipios y concejos de distrito. Por ende, es indispensable colaborar con ellos, si posible en grupos inter-municipales, para tener el mayor impacto posible en la reducción de emisiones del sector. Adicionalmente, buscamos promover la colaboración con el sector privado, otro actor de alta importancia para institucionalizar un sistema de gestión residuos integral”.

La GIZ cuenta con amplia experiencia en la colaboración con los gobiernos locales, más recientemente en el marco de dos proyectos con municipios en el marco del Programa País Carbono Neutralidad 2.0, cuyo objetivo es motivar a empresas privadas, organizaciones y gobiernos locales a contribuir su parte a la meta país.

La evaluación de las propuestas entregadas se realizará por un grupo de expertos invitados así como representantes de CRUSA, GIZ, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL). Los requisitos del concurso están disponibles en la página web https://crusa.cr/ y redes sociales.

El concurso estará abierto desde este viernes y los proyectos interesados tendrán hasta el 22 de noviembre para hacer sus postulaciones.