Alineado con Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Nuestro enfoque

Para que Costa Rica pueda dar el salto hacia una oferta exportable de primera línea en el mundo es necesario un cambio en la forma en que produce. En este sentido, la creación de nuevas empresas, la diversificación y aumento del valor agregado continúan siendo retos para el país, pero se pueden enfrentar tomando ventaja del alto reconocimiento mundial que tiene Costa Rica por el respeto a la sostenibilidad y el desarrollo social, y mediante el impulso de una oferta exportable diferenciada de alta calidad.

Nuestro Programa de Crecimiento Verde tiene como objetivo desarrollar una plataforma de fomento a la reconversión productiva e innovación en la oferta exportable, basada en criterios de sostenibilidad ambiental y en el potencial de vinculación al mercado nacional e internacional.

Mediante la alianza con PROCOMER y la Fundación Banco Ambiental (Funbam), buscaremos escalar el impacto e impulsar a las pymes hacia los mercados internacionales evaluando las oportunidades de mejora en cuatro áreas: comercialización, transformación de procesos, transformación de productos, innovación y valor agregado.

También se trabajará en la mejora de la sostenibilidad ambiental de las pymes con potencial exportador identificadas por PROCOMER, en las siguientes áreas: eficiencia energética, energía renovable, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, uso del agua y gestión integral de residuos.

El objetivo es lograr que al menos 200 pequeñas y medianas empresas en el parque exportador, sean reconvertidas en empresas verdes. Entre los productos que serán priorizados aquellos de los sectores alimenticios, étnicos, orgánicos, superfoods y servicios verdes, dirigidos a mercados como Norte América, Europa, Centroamérica y el Caribe.

Programa de Crecimiento Verde

Financiamos la reconversión productiva de PYMES para llevarlas a mercados verdes que premian la sostenibilidad.

Más info

Programa de Crecimimiento Azul

Invertimos para que los pescadores cambien su forma de pescar y vendan productos más sostenibles con calidad garantizada y a un mejor precio.

Más info

Programa de Gestión de Residuos Sólidos

Trabajamos para mejorar la gestión integral de residuos sólidos a nivel municipal y la sustitución de plásticos de un solo uso.

Más info

Programa de Transporte Sostenible

Financiamos un plan piloto para acelerar el uso de buses eléctricos en el transporte público y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Más info