Nuestro enfoque

En los últimos años, los océanos se han visto dramáticamente afectados por el cambio climático y la explotación desmedida de sus recursos por parte del hombre, quien ha destruido el 20% de los manglares y ha puesto en riesgo el 60% de los arrecifes de coral en los trópicos.

Ante tal declive, países como Estados Unidos han endurecido los requisitos para importar productos provenientes del mar.

Pescadores de Costa Rica y el mundo deben garantizar que los productos marítimos que exportan a esta nación fueron pescados sosteniblemente y respetando la población de especies marinas.

En la Fundación CRUSA trabajamos en un plan piloto para alinearse con dichos requerimientos internacionales, lo que a su vez busca aumentar el valor de sus productos en el mercado.

Se buscará aumentar la competitividad de la actividad pesquera de exportación mediante la creación de sistemas de denominación de origen; concretamente, se propone la implementación de dos sistemas de trazabilidad de productos pesqueros consolidados, como lo son el camarón y el pargo, que permitan un control total de principio a fin en la cadena, cumpliendo así con normas internacionales, aplicadas por nuestros principales socios comerciales.

Los sistemas de trazabilidad permiten que cuando se detecta un problema con un determinado producto, en un supermercado por ejemplo, se pueda retroceder con exactitud para saber cuál fue el embarque, de dónde y cuándo salió, cuál es la empresa exportadora, el lote del producto y definir el origen del problema para solucionarlo.

 

Programa de Crecimiento Verde

Financiamos la reconversión productiva de PYMES para llevarlas a mercados verdes que premian la sostenibilidad.

Más info

Programa de Crecimimiento Azul

Invertimos para que los pescadores cambien su forma de pescar y vendan productos más sostenibles con calidad garantizada y a un mejor precio.

Más info

Programa de Gestión de Residuos Sólidos

Trabajamos para mejorar la gestión integral de residuos sólidos a nivel municipal y la sustitución de plásticos de un solo uso.

Más info

Programa de Transporte Sostenible

Financiamos un plan piloto para acelerar el uso de buses eléctricos en el transporte público y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Más info