Noticias

Premios CRUSAder de la Fundación CRUSA reconocen aportes al medio ambiente y las comunidades

Noviembre 2019. La Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), entregó los premios CRUSAder of the Year 2019. En esta oportunidad los galardonados fueron los costarricenses Carlos Manuel Uribe, por todos sus esfuerzos para el impulso del desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la conservación de los recursos naturales en la Isla del Coco, por medio de la Fundación Amigos Isla del Coco (Faico) y la experta climática Mónica Araya, por su trabajo en el desarrollo del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 y por impulsar formas de movilidad cero emisiones en Costa Rica y América Latina, desde organizaciones como Costa Rica Limpia, Nivela y Movilidad Eléctrica.

La Fundación CRUSA, creó desde el año 2017 los premios CRUSAder, como una forma de reconocer la trayectoria de costarricenses o estadounidenses, que hayan contribuido ampliamente al desarrollo sostenible de Costa Rica. Este año la actividad tuvo como oradora principal a Christiana Figueres, quien ostentó el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, quien hizo un llamado de atención sobre las acciones que debe tomar el país para avanzar hacia la descarbonización de su economía.

“Lo que buscamos en CRUSA es facilitar el encuentro entre sectores y la creación de plataformas para la articulación y generación de vínculos entre organizaciones nacionales e internacionales, entre instituciones de gobierno y empresas, entre emprendedores y nuevas oportunidades de negocio, así como entre comunidades y soluciones para sus problemáticas locales”, indicó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Los premios CRUSAder  se entregan anualmente, los ganadores pueden ser costarricenses o estadounidenses, cuyos  esfuerzos destacados deben fundamentarse en la cooperación y el colaboración entre los pueblos de Costa Rica y de Estados Unidos de América en ámbitos de desarrollo sostenible, bienestar ciudadano y crecimiento económico, científico y cultural.

El jurado que seleccionó a los galardonados en su edición 2019 estuvo conformado por la señora Gally Mayer, exsecretaria de la Junta Administrativa de la Fundación CRUSA; la señorita María Sara Roberts, miembro del Comité de Millenials de la Fundación CRUSA, el señor Arturo Condo, Rector de la Universidad EARTH y el señor Harry Strachan, reconocido filántropo y empresario que recibió el galardón el año 2017.

La cena de premiación CRUSAder of the Year se realizó el pasado lunes 4 de noviembre en el Hotel Real Intercontinental en Escazú, donde más de 270 personas se reunieron para rendir homenaje a los ganadores, conocer las oportunidades de alianzas y articulación con la estrategia programática 2018-2022 de la Fundación CRUSA y de su plataforma internacional Amigos of Costa Rica y escuchar la disertación de Christiana Figueres sobre la descarbonización de la economía costarricense.

La actividad permitió, además, recaudar más de $46 mil para organizaciones sin fines de lucro de todo el país, incluídas CEPIA, TEENSmart, Caminos de Osa, Geoporter, Rutas Naturbanas, Proyecto Daniel, CEDES Don Bosco, CACOBA, Costas Verdes, Mar a Mar, Marviva, Conectándonos, Fundación Neotrópica y Asociación Ticos y Nicas Somos Hermanos.

En el 2018, el premio CRUSAder recayó en la señora Christiana Figueres, y el señor Steve Aronson, por sus aportes en el posicionamiento de la agenda climática a nivel global, y la creación de mejores condiciones socioeconómicas en diferentes regiones e iniciativas en el país.

Carlos Manuel Uribe (CRUSAder 2019)

Destacado empresario, filántropo y ambientalista costarricense. Sus proyectos empresariales, como Oxígeno y Santa Verde, han sido pioneros en la sostenibilidad inmobiliaria en Costa Rica. Su trabajo en conservación de la naturaleza se ha enfocado en la protección de la Isla del Coco, por medio de la Fundación Amigos Isla del Coco.

Mónica Araya (Líder emergente 2019)

Economista, experta en cambio climático, que se ha posicionado como líder en temas de movilidad eléctrica en Costa Rica y América Latina, a través de iniciativas como Nivela, la Asociación de Movilidad Eléctrica de Costa Rica, el podcast “Ponerse las Pilas”, y Costa Rica Limpia.