Desarrollo Económico Territorial Innovación y Desarrollo Noticias

Nueva plataforma de simplificación de trámites facilita la creación de empresas en el Pacífico Central

Setiembre 24. Este martes se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva plataforma digital que facilita la creación de empresas, la reducción de trámites, acceso a capacitación empresarial y a la creación de encadenamientos productivos, dando como resultado un ecosistema empresarial dinámico y que responde a las necesidades de los emprendedores y microempresarios de la zona del Pacífico Central.

Esto gracias al proyecto “Creación de plataforma tecnológica para la digitalización de patente comercial y creación de empresa”, impulsado por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), financiado por la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI) del gobierno de los Estados Unidos, y ejecutado por FUNDES Costa Rica e Imagine XYZ.

El proyecto, que arrancó en octubre de 2017, involucró el trabajo de varios actores como las municipalidades del Pacífico Central, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), el Consejo Regional de Desarrollo de la zona Pacífico-central (Coredes) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Los gobiernos locales beneficiados son las Municipalidades de Quepos, Parrita, Orotina, San Mateo, Esparza, Puntarenas, Montes de Oro, y los Concejos Municipales de Distrito de Paquera y Monteverde.

Desarrollo de la plataforma: módulos para impulsar la economía local. El proceso de creación y adaptación de la nueva plataforma tecnológica, en las municipalidades del Pacífico Central, fue desarrollado por Imagine XYZ junto con los diferentes funcionarios públicos y comprendió la ejecución de tres módulos.

El primer módulo, denominado “Módulo de simplificación de trámites”, permitirá realizar el proceso de obtención de la patente municipal en línea, en un solo trámite y con una reducción del 30% en los tiempos para resolver. De la misma forma, ingresando al segundo módulo de la plataforma, que se llama “Módulo Red de Apoyo”, es posible que las empresas se capaciten en gestión de negocios y sistemas de gestión. Además, próximamente, este módulo integrará cursos de la UNED para la gestión empresarial.

Para finalizar, el tercer módulo, llamado “Encadenamientos”, permitirá conocer la demanda y la oferta de empresas locales con el fin de lograr encadenamientos de todo tipo en la zona.

Además, entre los logros más importantes del proyecto se encuentran la reactivación económica y promoción del desarrollo de la zona, debido a que la plataforma permitió la digitalización de la licencia comercial y la reducción de los tiempos de trámite para empresas de bajo riesgo (tipo C). Se prevé que se adaptará a todo tipo de empresa antes de finalizar el año. Adicionalmente, se llevó a cabo la capacitación de más de 40 funcionarios municipales de la zona hacia la digitalización, formación de 60 pymes y la articulación interinstitucional de alrededor de 15 entidades con presencia en la zona.

Cabe mencionar que, como parte del proceso de creación de esta plataforma digital, un grupo de pymes y emprendedores de la zona tuvieron la oportunidad de probarla e interactuar con ella de manera que sus módulos respondieran realmente a las necesidades de las pymes, y al utilizarla validaron sus importantes beneficios.

Para Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, “este proyecto es una gran oportunidad para mejorar el clima para hacer negocios en la región y así impulsar la reactivación económica, ya que por medio de la digitalización y simplificación de trámites, los ciudadanos y las municipalidades del Pacífico Central, podrán realizar de manera centralizada, simple, y digital todo el proceso para obtener una licencia comercial y así facilitar la llegada de empresas y la generación de empleo”.

“Para Imagine XYZ es de gran satisfacción poder haber desarrollado una plataforma tecnológica que pudiera impactar el quehacer de los gobiernos locales de la región Pacífico Central, pero que además de ello podamos trabajar junto a Procomer y particularmente con la Ventanilla Única de Inversión en la adopción de la plataforma a lo largo del país, incluso con un alcance mucho más amplio al que se planteó originalmente, y que de esa forma se pueda contribuir directamente al mejoramiento de la competitividad nacional”, comentó Bryan Navarro Centeno, Gerente General de Imagine XYZ.

Respecto a los logros alcanzados tras más de dos años de trabajo, Fiorella Blanco, Directora Asociada FUNDES Strategy explicó que “en un inicio el diagnóstico nos indicó que la duración de estos trámites era de 33 días hábiles y con el nuevo decreto, que está asociado al sistema de simplificación, se logró establecer el plazo en 10 días distribuidos de la siguiente manera: la resolución municipal se emite en 3 días, las del Ministerio de Salud y SENASA en 3 días y la patente en 4 días, lo cual es un impacto positivo clave para potenciar el desarrollo empresarial de la región”, agregó Blanco.

Por su parte, Zaida Valverde, gerente propietaria de la pyme Salsas Sassy, que produce y distribuye salsas picantes de chile jalapeño, comentó que el poder ingresar a esta plataforma no solo es una herramienta más para que los empresarios de la zona tengan visibilidad, sino que se convierte en un recurso para promover el desarrollo. “En nuestro caso, tenemos un gran reto pues queremos crecer, pero la parte de la distribución más allá de la Gran Área Metropolitana es una variable muy compleja que aún se nos dificulta resolver y para nosotros la plataforma puede ayudarnos a identificar posibles aliados y oportunidades de negocio. Por ejemplo, podríamos generar ese acercamiento con alguna otra empresa de la zona que pueda apoyarnos en la distribución e impulsar un encadenamiento”, expresó.

Aunque la plataforma se lanzó inicialmente en el Pacífico Central, por el gran potencial de emprendimiento que se encuentra fuera de la Gran Área Metropolitana, forma parte del ambicioso proyecto Ventanilla Única de Inversión (VUI) de Procomer, por lo que se espera adoptarlo a nivel nacional a través de esta iniciativa, para generar más avances en la simplificación y agilización de los procesos y trámites requeridos a una empresa nacional o extranjera para operar en el país, fomentando la creación de empresas, el emprendedurismo y la inversión extranjera”, concluyó Blanco.

Al cierre de este programa, el Pacífico Central hoy cuenta con una plataforma tecnológica para que los emprendedores y microempresas que deseen obtener una patente municipal y comercial puedan hacerlo de forma rápida y eficiente; sin mencionar que se logró impactar el Proyecto de VUI, para colocar al país como un mejor destino para la creación de empresas en el Ranking Doing Business.

Dentro de los próximos pasos destaca la inclusión de empresas que tienen un riesgo más elevado (Tipo A y B) para antes del cierre de año. Además, se tiene la meta de incluir otras facilidades tecnológicas como firma digital, un módulo de pagos en línea y la verificación entre instituciones de información de los usuarios. Por otro lado, se mantendrán capacitaciones constantes sobre nuevas actualizaciones de la plataforma.