Reto CRUSA 2024

Cantones Sostenibles e Inclusivos

CRUSA, en su aspiración por ser un catalizador e integrador de soluciones innovadoras que habiliten y aceleren la transformación de Costa Rica hacia un país próspero, sostenible e inclusivo; invita a todas las municipalidades y Concejos Municipales de Distrito a enviar sus aplicaciones para el Reto 2024: Cantones Sostenibles e Inclusivos.

¿Qué buscamos?

Proyectos municipales innovadores que contribuyan a descarbonizar la economía y construir cantones más resilientes a través de iniciativas en dos sectores específicos:

Se busca que los proyectos tengan las siguientes características:

Categorías y subcategorías

Movilidad Sostenible

Sub Categoría 1

  • Esta subcategoría está orientada a impulsar soluciones que promuevan la movilidad activa e impulsar el uso del transporte público, considerando específicamente el arquetipo de la persona adulta mayor.
  • Está dirigida a las 28 municipalidades miembro de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Para esta subcategoría se cuenta con la Fundación Yamuni Tabush como aliado, la cual ha identificado en el reto una oportunidad para unir esfuerzos y generar proyectos de movilidad que impacten de manera positiva la posibilidad de las personas mayores de movilizarse y participar activamente como miembros importantes de su comunidad.

Sub Categoría 2

  • Esta subcategoría está orientada a impulsar soluciones que promuevan la movilidad activa, electromovilidad e impulsar el uso del transporte público.
  • Está dirigida a todas las municipalidades del país.

Saneamiento

Residuos sólidos

  • Esta categoría está orientada a impulsar soluciones que promuevan el reciclaje, tratamiento de residuos sólidos y la economía circular.
  • Está dirigida a todas las municipalidades del país.

Aguas Residuales

  • Esta subcategoría está orientada a impulsar soluciones que promuevan el tratamiento y reutilización de aguas residuales que permitan reducir la carga de contaminación vertida a los cuerpos de agua.
  • Está dirigida a todas las municipalidades del país.

Etapas del reto

  • 1
    Etapa 1
    Identificación de problemas

    Municipalidades envían sus propuestas

    Proyectos de máximo:         

    $ 100.000

  • 2
    Etapa 2
    Concurso de soluciones

    Socios implementadores* presentan una propuesta de solución al problema presentado por las municipalidades seleccionadas en la etapa anterior. Las organizaciones con las mejores propuestas de solución serán elegidas para que implementen la solución planteada de la mano con los gobiernos locales.

  • 3
    Etapa 3
    Preparación y aprobación del proyecto

    Equipos de trabajo (socio implementador + equipo municipal) seleccionados deberán trabajar en conjunto para convertir la propuesta de solución en un proyecto ejecutable y financiable.

  • 4
    Etapa 4
    Implementación del proyecto

    Inicio de la ejecución del cronograma del proyecto

*Socio implementador: Organización pública o privada con personería jurídica constituida que apoyará a la municipalidad en el diseño e implementación del proyecto.

Fechas Importantes

EventoFechaHora
Apertura Convocatoria- Etapa 2: Concurso Municipalidades18 octubre 2024

Sesión informativa Etapa 2

Inscríbase aquí
30 octubre 202410:00 am
Fecha Límite envío de Formulario de Aplicación27 noviembre 2024
Comunicación de ResultadosDiciembre 2024

Formulario de inscripción de proyectos

Preguntas Frecuentes

¿Soy una municipalidad, qué debo hacer para participar?

Ingrese a la página xxxxx, revise los términos y condiciones del reto y complete el formulario de Postulación. Antes de completar el formulario, podrá descargarlo previamente para revisar la información solicitada.

Sí, se espera que los municipios puedan aportar contrapartida en efectivo y/o en especie. Se favorecerá a municipalidades con un mayor aporte de contrapartida que refleje el compromiso de la municipalidad con la solución identificada.

Si, en el Formulario de Postulación deberán indicar las municipalidades participantes y evidenciar el compromiso de todas las partes.

Sí. Se requiere completar un Formulario de Postulación por proyecto

No, los fondos serán gestionados por el socio implementador.

El socio implementador es la organización que apoyará a la municipalidad en el diseño e implementación del proyecto. Se elegirá durante la Etapa 2 del reto mediante una convocatoria abierta.
Esta entidad constituye la organización socia e implementadora del proyecto y será el encargado de velar por el uso correcto de los fondos CRUSA como ente administrador. Será la organización encargada de medir y monitorear los resultados obtenidos del proyecto según los requerimientos de información de CRUSA.