Noticias

Fundación CRUSA renueva integración de su Comité de Inversiones

Abril 2021La Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), anuncia como nuevos miembros de su Comité de Inversiones a los economistas Rodrigo Bolaños y José Luis Arce, quienes cuentan con amplia trayectoria y experiencia en el ámbito económico. 

Bolaños es Licenciado en Economía por el Instituto Autónomo de México y obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Chicago. En el ámbito profesional, fue Presidente del Banco Central de Costa Rica en dos oportunidades, gerente general del BCCR y Secretario General del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR). También ha fungido como gerente general de la Bolsa Nacional de Valores y como asesor económico de Gobierno. 

Por su parte, José Luis Arce, es economista por la Universidad de Costa Rica y cuenta con un M.A en Economía, del Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales de la Universidad de Georgetown. A nivel profesional, es Director de FCS, Asociado al Instituto de Gobierno Corporativo de Costa Rica y profesor de la Universidad Lead. Además, ha sido Director de Programas de la firma Consejeros Económicos y Financieros S.A., Presidente y Director del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF). 

Se integrarán al Comité de Inversiones conformado por James French, Antonio Pérez y Benjamín Vargas. Los miembros ejercen sus funciones sin una retribución económica por su trabajo y con el compromiso e interés de contribuir al buen desempeño financiero de la Fundación CRUSA, organización referente del desarrollo sostenible del país.  

En el ejercicio de sus responsabilidades, el Comité de Inversiones propone a la Junta Administrativa de CRUSA directrices generales, políticas y parámetros de inversión del Fondo Patrimonial. Asimismo, define la forma de administración del Fondo Patrimonial, incluyendo la posibilidad de seleccionar, coordinar, supervisar y evaluar administradores externos. En esa línea, también está encargado de la evaluación y autorización de las recomendaciones del Asesor de Portafolio para realizar inversiones dentro de las políticas y parámetros establecidos por la Junta Administrativa; así como ejercer el rol de supervisión sobre la labor de asesores y el desempeño adecuado del portafolio. 

El relevo en el Comité de Inversiones es el hito más reciente de la transición ordenada en el proceso de modernización institucional que lleva la Fundación CRUSA y que ha generado relevos en su Junta Administrativa y en la Administración de la Fundación.  

“CRUSA agradece profundamente el trabajo tenaz y comprometido de los señores David Mayer y Allan Boruchowicz, quienes sirvieron como miembros externos del Comité de Inversiones en los últimos años y que aportaron, de manera invaluable, en el proceso de profesionalización e independencia del Comité de Inversiones como órgano de apoyo de la Junta Administrativa. Asimismo, estamos muy complacidos por la integración de don Rodrigo Bolaños y don José Luis Arce, profesionales que aportarán una mezcla de experiencia y solvencia profesional que será clave para mantener el nivel y profesionalismo ya instaurado en el Comité”, señaló Benjamín Vargas, presidente de CRUSA.