Cambio Climático Noticias Sin categoría

Estudio de programa Descubre reveló potencial de cadenas de valor de productos para Costa Rica

San José, 28 de noviembre de 2019. Con el objetivo de impulsar la innovación en la agricultura, así como encontrar nuevos bienes y mercados de exportación, el Programa Descubre reveló los resultados del estudio “Descubre 150: productos potenciales y sus cadenas de valor”. Los subproductos de yuca, derivados de cabra, mora, sábila, cúrcuma, algas, camarón y subproductos, cáñamo, insectos y coyol son actividades que tienen potencial de producción nacional y cuentan con oportunidades en los mercados internacionales.

El estudio fue coordinado por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) con el apoyo de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), y realizado por la Dirección Técnica de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES). Este se presentó en el marco de Agrotransformación 2019, el primer evento del Programa Descubre, exclusivo para el sector agropecuario del país.

Para la Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez Figueres, este estudio es una gran oportunidad para los empresarios y productores nacionales.

“El programa Descubre es una política productiva que creamos para apoyar la generación de empleo -especialmente en zonas rurales y las costas- a través de la creación de nueva oferta exportable, diversificación de mercados de exportación y la innovación en todos los eslabones de la cadena de valor. Este estudio que presentamos hoy, es una guía para que el sector público y privado trabajemos de la mano en diversificación de productos y mercados, y así logremos generar más bienestar económico y social en todas las zonas del país”, afirmó Jiménez.

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, mencionó que “con este estudio conectamos la agricultura de Costa Rica con el mundo, con los mercados donde hay demanda. Buscamos diversificar exportaciones y generar inclusión”, agregó.  

“Como parte de su estrategia 2018-2022, la Fundación CRUSA impulsa la transición de Costa Rica hacia una economía verde, inclusiva e innovadora. Como parte de nuestras acciones de fomento a la producción sostenible, estamos invirtiendo recursos que contribuyan a la consolidación de la agricultura como una actividad intensiva en conocimiento, productiva y alineada con tendencias globales. El estudio “Descubre 150” muestras las posibilidades para innovar y transformar nuestra agricultura, con la identificación de diez cadenas de valor y de 150 productos agropecuarios con gran potencial para profundizar el desarrollo territorial y la generación de empleos, especialmente fuera de la Gran Área Metropolitana”, manifestó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Agrotransformación se realiza del 26 al 28 de noviembre en el Centro de Convenciones y es organizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el apoyo de las instituciones del Sector Agropecuario, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

En esta primera edición de Agrotransformación participan agricultores, exportadores, empresarios, proveedores e inversionistas. Así como expertos nacionales e internacionales, exhibición de maquinaria, equipos e insumos agrícolas, ruedas de negocios de inversión y encadenamientos.