Capital Humano Noticias

Estudiantes de colegios públicos podrán estudiar dos años en Estados Unidos

6 Mayo, 2019. El programa Becas de Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld, abre desde hoy y hasta el 7 de junio su convocatoria anual, para que estudiantes de último año de los Colegios Técnico Profesionales y los de colegios públicos que forman parte del Programa de Bachillerato Internacional, con dominio del idioma inglés, se postulen para recibir una de las becas para estudiar en Estados Unidos.

Se otorgarán cinco becas completas para cursar estudios en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Cada beca es por un monto de $43 mil que incluye los costos de matrícula, cuotas de libros y materiales, seguro de salud y gastos de manutención.

Los beneficiarios de este programa estudiarán por dos años en Community Colleges en Estados Unidos y podrán complementar su formación académica con pasantías en empresas que tienen operaciones en Costa Rica y cuyas oficinas centrales se encuentran en suelo estadounidense.

Esta iniciativa se ejecuta gracias a la alianza entre la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación  (CRUSA), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Embajada de Estados Unidos, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, por medio de su oficina de asesoría educacional Education USA -programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América-; y UNITED Airlines.

“El país tiene el reto de atender las necesidades de formación de capital humano en áreas STEM. Cada vez más rápido las empresas están modificando las formas de hacer negocios y el perfil que buscan en sus colaboradores, por eso es necesario acercar la oferta de formación a los nuevos requerimientos del sector productivo y de la Industria 4.0  y eso es parte de lo que buscamos con este programa de becas”, señaló Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Los interesados pueden visitar la página electrónica de la Fundación CRUSA (www.crusa.cr)  o sus redes sociales. Ahí deberán completar el formulario de solicitud de beca y aportar la documentación requerida. Dentro de los requisitos del programa se encuentra ser estudiante de último año de colegio técnico profesional o de alguno de los colegios públicos que participan del Programa de Bachillerato Internacional y tener dominio del inglés.

“Hay más de mil community colleges en Estados Unidos. Esta es una opción de estudios asequible, en la que se puede obtener un título tecnológico y técnico a la vez; en menor tiempo que una universidad pero que, a la vez, permite acumular créditos reconocidos en los centros de educación superior. Las becas de técnicos especializados Dra. Ana Sittenfeld son una de las múltiples formas cómo nuestra embajada apoya a quienes optan por seguir carreras STEM”, puntualizó la Consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos, Addie Schroeder

Durante el 2018 las empresas multinacionales atraídas por CINDE generaron 12.961 nuevos empleos en el país. Para el período 2018-2022, estas empresas requerirían suplir personal para aproximadamente 35 mil nuevos puestos de trabajo. Para dicha demanda es necesario la formación de técnicos especializados bilingües en áreas como calidad, procesos de diseño y manufactura, desarrollo de software, análisis financiero, mecánica y mecatrónica, manejo de lenguajes y tecnologías, ERPs y sistemas; por mencionar algunos.

Vanessa Gibson, Gerente de Clima de Inversión de CINDE, comentó: “El talento humano costarricense sigue marcando la diferencia para Costa Rica cuando de atraer empresas multinacionales se trata. Es de vital importancia que los costarricenses puedan adquirir la mejor educación y con ello, que puedan aprovechar todas las oportunidades de empleo de calidad que se generan a partir de la inversión extranjera directa. Estas becas están permitiendo que talentosos estudiantes costarricenses puedan cumplir su sueño de estudiar en el extranjero y regresar al país para compartir sus conocimientos”.

Los becarios también tendrán el apoyo técnico y financiero de Education USA para el proceso de preparación, con financiamiento del programa de becas Fondos de Oportunidad del Departamento de Estado de Estados Unidos.

CINDE ofrecerá un acompañamiento de monitoreo de las áreas prioritarias y el apoyo de empresas de alta tecnología, para que los beneficiarios realicen pasantías donde potenciarán sus habilidades profesionales y blandas.

UNITED Airlines aportará los boletos aéreos de los estudiantes seleccionados para drisfrutar la beca.

La Fundación CRUSA recibirá las solicitudes y verificará el cumplimiento de los requisitos de participación, luego realizará una preselección de candidatos y la enviará al Comité de Selección (integrado por representantes de CINDE, Embajada de Estados Unidos, Education USA y Fundación CRUSA). Este Comité analizará las solicitudes y aspectos como liderazgo y rendimiento académico de los interesados.

Los ganadores se darán a conocer a finales de junio.

Brandon Navarro, quien estudia en Fox Valley Technical College, como becario de la primera generación del programa, asegura que “la cantidad de cosas que uno llega a aprender es increíble, sin dejar de lado la adquisición de una nueva perspectiva socio-cultural. Lo más importante y necesario para estudiar en el extranjero es tener ganas y disfrutar lo que se hace con responsabilidad. Si tienen eso, despreocúpense por lo demás. Los invito a que se informen acerca de este programa de becas”.

Áreas STEM son clave

La plataforma HIPATIA 2017, del Estado de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, indica que en el país hay un aumento en el número de nuevos profesionales en Ciencia y Tecnología, pero no son suficientes para solventar la carencia de talento humano en esta área, para el 2015 solamente el 28% de los graduados universitarios estaban en estos campos, en contraste con un 72% en Ciencias Sociales y Humanidades.

En este contexto, el programa de Becas de Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld, pretende ser un apoyo para el país ante la necesidad de contar con talento humano en áreas estratégicas. Este es el tercer año en que se realiza la convocatoria, en total han resultado beneficiados 13 jóvenes y está previsto becar al menos 10 estudiantes más en los próximos 2 años.

Descargue aquí el formulario.