Cambio Climático Crecimiento Verde Noticias

Empresas de los programas de Crecimiento Verde y Descubre muestran sus avances

San José, 26 de febrero de 2020. Cuatro empresas costarricenses que han accedido a fondos a través de los programas de Crecimiento Verde y Descubre, muestran los avances de sus proyectos este 25 y 26 de febrero en la gira que realizan los jerarcas y funcionarios de PROCOMER, COMEX, MAG, SBD, BID y Fundación CRUSA.

El programa de Crecimiento Verde es una iniciativa de PROCOMER, Fundación CRUSA y BID que pretende mejorar el perfil de sostenibilidad ambiental y la capacidad exportadora de las pymes. Mientras que Descubre es un programa interinstitucional (COMEX, PROCOMER, MAG, SBD) cuyo objetivo es la diversificación de la agricultura y la pesca, y la atracción de inversiones en las zonas rurales.

“El SBD está orientado a convertirse en un catalizador de la transformación productiva hacia una economía más moderna, encadenada y de valor agregado en sectores clave y en todas las regiones del país. Con Descubre reafirmamos ese compromiso de apoyar esa transformación productiva, las técnicas de agricultura de precisión y los emprendimientos agrícolas, en este caso con productos con gran potencial exportador y de crecimiento. Con optimismo, desde el Poder Ejecutivo buscamos articular los servicios financieros con otros programas de apoyo”, manifestó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio, y presidenta del Consejo Rector del SBD.

Por su parte, Duayner Salas, Viceministro de Comercio Exterior, afirmó que esta gira es una oportunidad para conocer los avances y el aprovechamiento de los fondos que están haciendo las empresas de ambos programas. Además, “nos permite ver el proceso de transformación productiva y diversificación que están experimentando los bienes y servicios nacionales, así como nuestras pymes, quienes pronto estarán listas para competir con su valor y diferenciación en los mercados internacionales”, agregó.

Para Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, “el Programa de Crecimiento Verde se ha convertido en una exitosa plataforma de reconversión productiva para Pymes costarricenses. Desde CRUSA estamos muy complacidos de ver los primeros resultados de empresas que se han atrevido a innovar en sus procesos productivos para ser más eficientes y sostenibles lo que les permite fortalecer su oferta hacia los mercados internacionales”.

La visita del martes 25 de febrero fue a las empresas Café Sol Naciente en Dota, y a Productos Ujarrás en Cartago. Mientras que el miércoles 26 la gira es a Sembrarte en Sarapiquí y al empresario Erick Monge Jiménez en Vara Blanca.

Detalle de los proyectos

  • Café Sol Naciente (Crecimiento Verde) se dedica a la producción, comercialización y tostado de café de especialidad con beneficiado húmedo. El proyecto que propuso es la instalación de una planta baja en emisiones de trillado y alistado, así como la obtención de la licencia de esencial COSTA RICA. Con esto, se espera un 100% de aprovechamiento de residuos sólidos, una disminución de emisiones por traslado (reducción en gasolina), e impacto en la zona, ya que otros productores pueden utilizar esta planta y evitar traslados a Cartago para el proceso.
  • Productos Ujarrás (Crecimiento Verde) es productor y comercializador de mermeladas y jaleas. Su proyecto consiste en el diseño de un plan de gestión integral de residuos, identificación de impactos ambientales y certificación carbono neutral; con el cual se espera impactar en los indicadores de gestión de residuos no aprovechables, reducción energética en un 75% y reducción y compensación de un 5% de las emisiones.
  • Sembrarte (Descubre) es productora de suculentas y su propuesta es la implementación de invernaderos para la producción y cuido de las plantas, con lo cual se espera un aumento de la capacidad productiva de 500 a 420.000 unidades de suculentas.
  • Erick Monge Jiménez (Descubre) es productor de fresas y presentó como proyecto la implementación de un sistema de producción de fresa en hidroponía, cuyo resultado sería la reducción del uso del recurso hídrico para el aumento de la productividad.

Resultados

Crecimiento Verde ha realizado tres convocatorias y Descubre una, en las cuales se han elegido a 126 empresas para realizar transformación productiva y proyectos de diversificación y se han aprobado $1,5 millones en fondos no reembolsables.

De las primeras 26 empresas elegidas en Crecimiento Verde, se han obtenido los siguientes resultados:

  • Ambiente

Reducción de huella de carbono en 405,81 toneladas de CO2 equivalente, gracias a:

  • Reducción de uso de agua: 48%
    • Reducción de emisiones: 44%
    • Manejo de residuos: 125%
    • Reducción de energía: 58%
    • Uso de energías renovables: 58%
  • Competitividad
    • Ahorros por $57.072
    • Retorno de inversión: 20% en tan solo 3 meses
  • Exportaciones
    • Crecimiento de 23% (2017-2018)

Próxima convocatoria

El 18 de marzo es el lanzamiento de la IV convocatoria de Crecimiento Verde y la II de Descubre. Las empresas interesadas pueden participar con proyectos que requieran asesoría técnica, adquisición de equipo, certificaciones, innovaciones, entre otros. Los ganadores obtendrán financiamiento de hasta un 80% no reembolsable para el desarrollo de su propuesta. El monto varía de acuerdo con la categoría siendo US$15.000 el monto máximo financiado.

Requisitos:

  • Ser PYME
  • Estar al día con la CCSS
  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, patentes municipales o cualquier otro necesario para la operación de su negocio
  • Contar con el “Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER” y ser exportadora o con potencial exportador