En Costa Rica, el dinamismo económico ha estado concentrado históricamente en el Valle Central. La nueva economía con base en servicios y manufactura especializada, ubicada en la Gran Área Metropolitana, ha aumentado aún más la brecha económica que distancia las zonas rurales del centro del país.

Precisamente, dos de las regiones con mayores índices de pobreza son la del Pacífico Central y Sur, donde los sistemas productivos locales todavía no logran sacar ventaja de sus territorios para su desarrollo. Esto se traduce en importantes rezagos en materia de empleo, crecimiento económico y uso sostenible de los recursos naturales disponibles.

El Desarrollo Económico Territorial (DET) busca aprovechar los recursos y ventajas locales de un territorio para estimular la actividad económica y generar nuevas fuentes de empleo e ingreso.

La Fundación CRUSA lleva adelante el Programa Alcanzando Escala en alianza con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de la República, en el marco de su proyecto Tejiendo Desarrollo, con el objetivo de contribuir con la creación de empleo y aumento de ingresos en el Pacífico Central y Sur de Costa Rica a través de la adopción de dos modelos de Desarrollo Económico Territorial (DET) apropiados para impulsar la productividad de los territorios y su competitividad.

Alcanzando Escala

En este programa se implementan dos modelos Desarrollo Económico Territorial (DET):

  1. Aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible.
  2. Atracción de inversiones desde el territorio.

Estos modelos se enfocan en:

  • Asistencia técnica a 300 micro y pequeñas empresas y productores para mejorar sus prácticas empresariales, generar valor agregado y facilitar su vinculación con socios comerciales estratégicos.
  • Capacitación a 1.150 personas del sector privado y público y 12 entidades de gobierno central en estrategias de desarrollo económico territorial.
  • Simplificación de trámites en 10 gobiernos cantonales.

Las iniciativas que comprenden Alcanzando Escala son:

Únase a CRUSA

Sus donaciones cambian vidas

Donar

Más de 50 organizaciones

Amigos of Costa Rica y la Fundación CRUSA apoyan a más de 50 organizaciones comunitarias a nivel nacional en sus esfuerzos de recaudar fondos para cumplir su misión. Puede conocer más en www.amigosofcostarica.org

Desarrollo Económico Territorial Noticias

142 productores del Pacífico Central hacen crecer sus negocios

Por más de un año, los productores recibieron diversas asesorías y capacitaciones en temas empresariales que les han permitido, entre otras cosas, profesionalizar su actividad económica, establecer relaciones comerciales con otras empresas y potenciar el crecimiento de sus negocios.

Leer Más
Desarrollo Económico Territorial Noticias

Menos trámites y mejores productos con valor agregado marcan diferencia en el Pacífico Central

“Alcanzando Escala ha sido una gran oportunidad para la empresa, ya que nos ha brindado acompañamiento técnico para el mejoramiento y desarrollo de nuevos productos, y nos ha permitido establecer relaciones con varias entidades que son de mucho provecho para mejorar nuestro negocio”, mencionó Noé Vargas, propietario de Cosméticos Monteverde, que está a punto de lanzar una línea de productos para el caballo con base de papaya.

Leer Más