Desarrollo Económico Territorial

CRUSA y EARTH aliadas para desarrollo de soluciones para desafíos mundiales en sostenibilidad

Las características geográficas singulares de Costa Rica, su historia pionera en temas ambientales y la marca de sostenibilidad reconocida a nivel mundial, son las condiciones por las que EARTH y CRUSA establecieron una alianza para hacer de Costa Rica el lugar ideal para el desarrollo de soluciones prototipo a los desafíos de sostenibilidad del mundo actual.

La Alianza CRUSA -EARTH trabajará en dos líneas: el lanzamiento de la plataforma EARTH Futures para el desarrollo y escalamiento de soluciones prototipo para retos locales y globales en sostenibilidad; y el diseño, incubación y apliación de esas soluciones para la men zonas rurales en Guanacaste y Limón.

EARTH Futures es una plataforma que combina la experiencia de EARTH en investigación aplicada con la participación comunitaria, el fortalecimiento de capacidades y la narración de historias para desarrollar soluciones locales en Costa Rica.

Así, desde Costa Rica se desarrollarán, escalarán y posicionarán soluciones en el escenario global y, al mismo tiempo, traerán las innovaciones sociales y tecnológicas mundiales a las instituciones y comunidades costarricenses, en un ciclo continuo de retroalimentación entre lo local y lo global.

EARTH Futures también se conectará y extenderá su labor mediante la extensa red de socios internacionales, que incluye docenas de institutos de investigación e instituciones académicas globales, agencias bilaterales y multilaterales, el sector privado, fundaciones privadas y ONGs del mundo.

Mejora en la calidad de vida rural en Costa Rica: Las soluciones prototipo que se desarrollarán en EARTH Futures servirán para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos costarricenses que viven en zonas rurales, particularmente en Guanacaste y Limón, ambas zonas de influencia de los campus de EARTH.

De esta forma, EARTH Futures aprovechará la experiencia e infraestructura de la Universidad como un “laboratorio de incubación” para dichas soluciones, que luego podrían ser escaladas desde EARTH Futures a otras regiones de los trópicos secos y húmedos.

Algunos de los proyectos que EARTH desarrollará como parte de la agenda de programas del EARTH Futures están:

  1. Fortalecimiento y consolidación de dos corredores biológicos en Limón y Guanacaste como modelos innovadores de gestión territorial sostenible y economía verde para zonas rurales.
  2. Diseño y facilitación de programas de desarrollo de capacidades liderados por la comunidad con el fin de aumentar la preparación para el cambio climático entre al menos 500 productores locales.
  3. Uso técnicas de agricultura de precisión para abordar la crisis de producción en la cadena de valor del maíz en Costa Rica, puesto que el 90% de esta está a cargo de pequeños productores, en asociación con el MAG.
  4. Aceleración de la transición hacia una economía verde en la región atlántica de Costa Rica mediante el fortalecimiento de 30 pequeñas y medianas empresas de cacao (PYMEs) en asociación con el MEIC y otras 6 entidades gubernamentales.

 

ALCANCE

Dentro de los alcances estimados de la Alianza CRUSA-EARTH están los beneficios que recibirían al menos 60.000 personas de zonas rurales que tendrían oportunidades para mejorar sus medios de vida -gracias al aumento del empleo, los ingresos y la producción agrícola, entre otros

Asimismo, las nuevas soluciones desarrolladas mediante los proyectos de la alianza se sistematizan, escalan y comparten globalmente a través de EARTH Futures, incrementando y aprovechando exponencialmente la voz, el liderazgo y el impacto de Costa Rica, EARTH y CRUSA para la sostenibilidad rural en todo el mundo.