Filantropía Noticias

CRUSA entregó casi $137.000 a organizaciones sin fines de lucro ganadoras del Programa Donaciones Catalizadoras 2019

Setiembre, 2019. La Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) premió en este 2019 con casi $137.000 a 14 organizaciones sin fines de lucro de diversas partes del país mediante su Programa de Donaciones Catalizadoras.

Esta iniciativa, que es parte de los esfuerzos de CRUSA para fomentar el desarrollo sostenible en comunidades y el intercambio de buenas prácticas entre organizaciones sin fines de lucro, busca aumentar la capacidad interna de las organizaciones mediante soluciones innovadoras, con potencial para ser compartidas con otras entidades, replicadas en otras comunidades o llevadas a una mayor escala.

Los ganadores 2019 fueron seleccionados mediante una convocatoria competitiva a la cual aplicaron 140 organizaciones. De ese grupo se seleccionó a 40 finalistas y 14 resultaron ganadores, utilizando como criterios la innovación, potencial de escalabilidad, claridad de los objetivos, factibilidad, justificación del presupuesto y capacidad de ejecución.

Además, se valoró con más énfasis aquellas iniciativas que trabajan fuera de la Gran Área Metropolitana y las que están alineadas con las prioridades temáticas de CRUSA para el 2019, como Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y Capital Humano, Conocimiento e Innovación.

“La Fundación CRUSA reconoce el importante trabajo que realizan muchas organizaciones sin fines de lucro en las comunidades de todo el país y por eso invertimos en las ideas más innovadoras que permitan la sostenibilidad y crecimiento de las organizaciones y su importante labor”, manifestó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Las donaciones otorgadas fueron de hasta $10.000 por cada organización y tienen el propósito de impulsar su crecimiento permitiéndole, por ejemplo, invertir en recursos que aumenten su capacidad para temas como recaudación de fondos, comunicaciones, gestión interna o planificación estratégica.

En sus dos años, Donaciones Catalizadoras ha donado cerca de $277.000 a 30 organizaciones a lo largo del país.

Compartiendo conocimiento

Para que los ganadores conocieran los recursos y mejores prácticas generados en el marco del programa, CRUSA convocó a los ganadores del 2018 y 2019 a un taller el pasado 27 de setiembre, en San José.

 “Hay iniciativas de alta calidad y carácter innovador en las comunidades de Costa Rica, y en CRUSA queremos facilitar el intercambio entre ellas. Por eso, invitamos a las organizaciones ganadoras de este año a San José para que algunos ganadores del año pasado, que están concluyendo el primer ciclo de donación; pudieran compartir su conocimiento y recursos desarrollados”, indicó Montealegre.

Entre los recursos generados por los ganadores 2018 se incluyen materiales para ayudar a organizaciones a crear alianzas con medios de comunicación (CORCLIMA, Monteverde); estrategias para generar recursos mediante la venta de materiales digitales de capacitación (EPI, Heredia); un sistema de filantropía para el viajero (Fundación SOMOS, Pacífico Central-Sur); la automatización y sistematización de procesos (Fundación Acción Jóven, nacional); y un programa para unir empresas locales alrededor de prácticas verdes (ATEC, Caribe Sur), entre otros.

Las organizaciones ganadoras en este 2019 son:

  1. Asociación Incubadora Parque TEC:Para el desarrollo de una plataforma tecnológica dirigida a la atención de PYMES con herramientas estandarizadas que permitan aumentar la masa crítica de empresas atendidas.
  2. Asociación Productores de Aguacate: Para un estudio de viabilidad de un nuevo modelo de negocio que aproveche la fruta que no logra colocarse en el mercado, e inversión en centro de acopio.
  3. Centro Agrícola Comunitario San Isidro:Para el equipamiento de una planta de compostaje y revalorización de residuos orgánicos e insumos asociados para su funcionamiento, además de un plan piloto de la planta.
  4. Cámara de Ganaderos de Jicaral: Para el pago de un software que establezca mecanismos de subasta en la compra de ganado que disminuya costos a compradores y productores.
  5. CEGESTI:Para la compra de una licencia de software para la optimización de rutas de recolección de residuos sólidos y capacitación al personal de CEGESTI para su uso.
  6. Coopeambiente:Para la compra de una máquina compactadora de residuos para reciclaje y máquinas de coser para productos de vinil reciclado, que permitan aumentar la capacidad de las operaciones.
  7. Cooperativa Comunicación Rural:Para crear la capacidad de desarrollar la comunicación y storytelling sobre MIPYMES y comunidades rurales, particularmente en la provincia de Limón.
  8. Fundación ALTENER: Para crear un paquete de trabajo replicable para todos los proyectos de implementación de energía solar.
  9. Fundación DEHVI:Para crear un emprendimiento de madres jefas de hogar para trabajar en alianza con empresas privadas con el objetivo de ofrecer productos reciclados.
  10. Fundación KETO:Para diseñar una estrategia de mecanismo de mercadeo y crear un sistema de buenas prácticas para empresas de turismo azul.
  11. Fundación PYME Labs:Para el desarrollo de una plataforma de e-learning y online peer network para emprendedores, que incluye la capacitación sobre mediación pedagógica en entornos digitales.
  12. La Fundación SOMOS y CACOBA:Para crear un Programa de Filantropía para Viajeros de la región de Bahía Ballena.
  13. Orgánicos Globales:Para fortalecer una organización sombrilla para la certificación orgánica.
  14. Regenerative Earth Hub:Para crear capacidad en instituciones locales para evaluar y financiar proyectos.

De la mano con la comunidad

El Programa de Donaciones Catalizadoras es uno de varios elementos con los cuales la Fundación CRUSA busca promover y apoyar al desarrollo sostenible de comunidades, particularmente en zonas rurales y urbanomarginales del país. Otros esfuerzos de CRUSA en este tema incluyen su desarrollo de alianzas y recursos para líderes y organizaciones comunitarias; su apoyo a proyectos comunitarios desarrollados por Voluntarios del Cuerpo de Paz (EEUU), y el financiamiento de la organización de recaudación de fondos Amigos of Costa Rica en los Estados Unidos, para que organizaciones costarricenses puedan recibir donaciones desde ese país.

Las personas interesadas en mantenerse al tanto de las convocatorias y oportunidades para organizaciones sin fines de lucro ofrecidas por la Fundación CRUSA pueden obtener más información en este enlace: https://crusa.cr/liderazgo-en-filantropia/

Finalmente, organizaciones con alianzas en desarrollo y con donantes estadounidenses que desean aprender más sobre Amigos of Costa Rica, una organización estadounidense creada por CRUSA en el año 2000, pueden leer más en www.amigosofcostarica.org. Las organizaciones pueden aplicar para convertirse en afiliados de Amigos y poder recaudar fondos que son deducibles de impuestos en los Estados Unidos. CRUSA financia las operaciones de Amigos of Costa Rica en su totalidad con el fin de que las donaciones puedan ser transferidas a Costa Rica sin ningún cobro para costos administrativos de Amigos ni CRUSA.