Historia

Braulio Umaña, becario Maestría STEM

Braulio Umaña es ingeniero en construcción y con una beca de CRUSA realizó la Maestría en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. Su tesis se enfocó en técnicas de desarrollo urbano sostenibles para mejorar el manejo de las aguas pluviales y obtuvo la nota máxima con una mención honorífica.

Durante su estadía en España, Braulio sirvió como “puente” para concretar la firma de un convenio entre la UPV y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para que estudiantes de ambas universidades puedan viajar a realizar prácticas, proyectos de títulos e intercambios en Costa Rica y España.

Actualmente, Braulio es profesor  de hidráulica en la carrera de ingeniería en construcción en el TEC y quiere ayudar a cambiar la visión de los estudiantes hacia el manejo del recurso hídrico y así demostrar cómo ingenieros en construcción pueden impactar positivamente en el desarrollo sostenible. “Hoy más que nunca, debemos buscar soluciones de infraestructura que vayan de la mano con el ambiente. Quiero hacerle ver a las futuras generaciones de ingenieros que sí se puede”.

Braulio también tiene la meta de realizar los estudios de doctorado para mejorar su enseñanza e investigación.