Noticias Transporte Sostenible

Alianza por el Hidrógeno promoverá alternativas tecnológicas para la descarbonización de la economía costarricense

Agosto, 2019. El pasado lunes 29 de julio se realizó la primera sesión plenaria de la Alianza por el Hidrógeno, iniciativa que pretende impulsar y desarrollar en Costa Rica el ecosistema del hidrógeno como alternativa de energía sostenible, que contribuya con los esfuerzos del país por lograr la descarbonización de la economía, es decir, para lograr tecnologías de movilidad y energía que no contaminen el ambiente.

El uso del hidrógeno como un vector energético limpio va dirigido al transporte vial de automóviles, camiones de carga, transporte público y vehículos livianos de carga industrial, además, sirve para brindar energía de respaldo para el sector industrial, comercial y residencial; acciones que se producirían sin generar emisiones de dióxido de carbono, es decir, sin contaminar el ambiente.

“Es una solución de energía que permite la movilidad, en el contexto del transporte eléctrico, solo que en lugar de baterías para impulsarse, usa el hidrógeno”, explicó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

La Alianza por el H2 nace gracias a la iniciativa de varios actores privados por promover estas alternativas de movilidad, y tiene el objetivo de convertirse en un mecanismo de coordinación del ecosistema y posicionarse como agente facilitador de la transición energética, promover esquemas de apoyo al sector y promover la adopción de políticas públicas.

Como organismo, la alianza buscará asesoría técnica de alto nivel para cuantificar los impactos y beneficios del hidrógeno en el país, así como para elaborar propuestas de marcos regulatorios que permitan el desarrollo del mercado hidrógeno.

Camino a la descarbonización de Costa Rica

Desde el pasado mes de octubre se firmó el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable “Camino a la Descarbonización: Promoviendo la Economía de Hidrógeno en Costa Rica”, el cual sentó las bases para que surgiera formalmente la Alianza para Desarrollar el Ecosistema de Hidrógeno para el transporte costarricense.

El documento fue firmado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), y cuenta como socio técnico con Ad Astra Rocket Company (Costa Rica).

Para Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, esta primera sesión simboliza el fortalecimiento de un proyecto que coloca a Costa Rica en la vanguardia de la industria del hidrógeno en América Latina y reafirma el compromiso de la Fundación hacia la mejora de la competitividad, del talento humano, la sostenibilidad ambiental y la generación de empleo en actividades con un alto componente de innovación y oportunidades hacia el futuro.

“Este paso es muy importante porque crea una articulación de actores con diversos intereses que buscan un objetivo en común: promover la descarbonización en la economía costarricense. En este sentido, CRUSA sería el ente administrador de los fondos que van a impulsar el desarrollo del ecosistema del hidrógeno en Costa Rica a través de la alianza en la que participan los actores que participaron en esta sesión.

Actualmente, el Comité Director de la Alianza, formado por CRUSA, Purdy Motor y Ad Astra, está enfocado en desarrollar:

  1. El plan estratégico y de comunicación de la Alianza por el Hidrógeno como un ente independiente a sus participantes.
  2. Estudios comparativos de movilidad eléctrica.
  3. Un estudio macroeconómico de la cadena de suministro de hidrógeno.
  4. La hoja de ruta para la implementación de políticas públicas, adecuada a los retos de la economía del hidrógeno.
  5. La estrategia de comunicación para la Alianza por el H2.

Actualmente, la Alianza está conformada por CRUSA, Purdy Motor, Linde, Estrategia Siglo XXI, Grupo Electrotécnica, Matelpa, Siemens, Cummins, Relaxury y Ad Astra Rocket.