Desarrollo Económico Territorial Noticias

Alcanzando Escala cierra tres años de impulso al desarrollo económico del Pacífico Central y Sur

Julio 26. El pasado viernes 19 de julio se llevó a cabo el cierre del Programa Alcanzando Escala, iniciativa impulsada por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) – ahora BID Lab – del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de la República, cuyo objetivo es promover el crecimiento económico en las regiones del Pacífico Central y Sur del país.

Entre los principales logros de Alcanzando Escala destacan iniciativas de desarrollo económico territorial como Caminos de Osa, modelo asociativo para consolidar el turismo rural comunitario en la zona sur; y el mejoramiento del clima de negocios en la región del Pacífico Central, mediante la simplificación de trámites y el fortalecimiento de cadenas de valor agroproductivas y de turismo.

En la actividad de cierre participaron representantes de la Fundación CRUSA, del BID, el Ministro de la Presidencia, la Ministra de Cultura y Juventud, la Viceministra de Economía, así como representantes de las municipalidades de la zona y de organizaciones productivas.

Además, en el marco de este programa se inauguró en Puntarenas la primera edición del Paseo Gastronómico “Con Sabor a Puerto”, iniciativa conformada por la participación de 4 chefs internacionales y 18 restauranteros de la zona, que expuso lo mejor de la oferta gastronómica puntarenense a cerca de 700 visitantes de la Perla del Pacífico durante el sábado.

“Para la Fundación CRUSA es motivo de gran satisfacción culminar con éxito el proceso del Programa Alcanzando Escala. Con esta iniciativa impulsamos el crecimiento económico del Pacífico Central y Pacífico Sur del país, mediante del fortalecimiento de la cadena de valor productiva, y la promoción del desarrollo turístico en zonas que tienen un gran potencial, por su belleza y su biodiversidad”, señaló Flora Montealegre.

Lecciones aprendidas.

Hay tres elementos de Alcanzando Escala que, desde la visión de la Fundación CRUSA, son claves:

1. La economía costarricense tiene la oportunidad de capitalizar aún más su trayectoria en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, como una variable activa de competitividad y diferenciación en todos los sectores económicos.

2.   El capital social y el diseño institucional de Costa Rica ofrecen canales idóneos para la promoción del desarrollo económico con una visión de innovación y vocación territorial. Debemos atender algunos cuellos de botella para que este proceso se facilite.

3.   La capacidad y calidad humana de los jóvenes costarricenses debe ser aprovechada para generar espacios de co-creación y soluciones de innovación abierta a problemáticas locales. Nuestro país requiere su creatividad e impulso para fomentar el desarrollo de nuestras regiones.

Los resultados obtenidos por Alcanzando Escala reafirman el compromiso de la Fundación CRUSA hacia la mejora de la competitividad, del talento humano, la sostenibilidad ambiental y la generación de empleo en las zonas rurales de nuestro país.