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Transporte público: clave en lucha contra el Cambio Climático

Según el Informe Estado de la Nación 2017, el sector transporte es responsable del 61% del consumo de hidrocarburos en el país, en concordancia con el parque automotor que entre 2015 y 2016 se incrementó en un 7,4% y alcanzó 1.664.991 vehículos.

El Inventario nacional de gases de efecto invernadero y absorción de carbono, realizado por el Instituto Meteorológico Nacional, indica que dentro de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector energético, el 68,70% corresponde a transporte.

El Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2017, menciona que el país cuenta con una Contribución Nacionalmente Determinada o NDC, presentada a la Convención Marco de las Nacional Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y ratificada por el Congreso, que establece una meta de un máximo absoluto de emisiones 9,374,000 TCO2e al 2030, “esto se traduce en que las emisiones para el 2030 deberían ser iguales a las del 2010” (MINAE, 2015).

Para que Costa Rica logre bajar sus emisiones de GEI y cumplir con los compromisos de su NDC debe acelerar el proceso de modernización del transporte público, como un incentivo para reducir el uso de vehículos particulares.

Datos del Consejo de Transporte Público (CTP), indican que a San José ingresan aproximadamente 2500 unidades de ruta regular todos los días.

Además, la pérdida de tiempo debido a la congestión vehicular tiene un enorme costo económico, el cual se estimó en US $590 millones (Estado de la Nación, 2015).

Se espera que este plan piloto de e-buses desarrolle las condiciones necesarias para ampliar el uso de buses eléctricos en el transporte público del país.