Crecimiento Verde Noticias

Primer concurso de fondos no reembolsables invita a empresas a transformar su oferta exportable

La Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) en alianza con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) lanzaron el primer concurso de transformación verde, el cual seleccionará 25 pequeñas y medianas empresas que podrán optar por fondos no reembolsables para desarrollar proyectos en obtención de certificaciones e innovación ambiental de procesos y productos, que busquen la eficiencia energética, energías renovables, reducción de emisiones, uso de agua y gestión integrada de residuos.

El Programa de Crecimiento Verde tiene como objetivo crear una plataforma de reconversión productiva para fomentar la transformación verde de 200 pymes mediante el otorgamiento de capital semilla, y así promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica.
 

Dinámica del concurso

CRUSA y PROCOMER esperan que en esta primera edición sean elegidas al menos 25 empresas que cumplan con los siguientes criterios

  1. Debe ser una pyme (1-100 colaboradores)
  2. Que PROCOMER les haya aplicado el diagnóstico único exportador
  3. Impactar de manera positiva con su proyecto en alguno de estos criterios: eficiencia energética, energías renovables, reducción de emisiones, uso de agua y gestión integrada de residuos.

Las empresas que resulten ganadoras, tras ser analizadas por un comité técnico de PROCOMER, obtendrán el financiamiento de hasta un 80% no reembolsables para el desarrollo de su proyecto. El monto de los proyectos varía por categoría siendo el monto máximo financiado US$15.000.

Estos fondos saldrán del aporte inicial de $1.000.000 realizado por Fundación CRUSA para el arranque del programa, de un total de hasta $4.000.000 que se invertirán en futuras convocatorias.

Las pymes tienen hasta el próximo 28 de setiembre para enviar sus propuestas y la elección de las ganadoras se anunciará el 12 de octubre. Aquellas empresas que no cuenten con el diagnóstico único exportador de PROCOMER tienen hasta el 14 de setiembre para solicitar su aplicación.

Para mayor información, las empresas pueden dirigirse a la página www.crecimientoverdecr.com donde podrá encontrar las Bases Operativas del Concurso y los formularios de inscripción, o enviar sus consultas al correo crecimientoverde@procomer.com.