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Menos trámites y mejores productos con valor agregado marcan diferencia en el Pacífico Central

“Alcanzando Escala ha sido una gran oportunidad para la empresa, ya que nos ha brindado acompañamiento técnico para el mejoramiento y desarrollo de nuevos productos, y nos ha permitido establecer relaciones con varias entidades que son de mucho provecho para mejorar nuestro negocio”, mencionó Noé Vargas, propietario de Cosméticos Monteverde, que está a punto de lanzar una línea de productos para el cabello con base de papaya.

Como don Noé, muchos otros pequeños productores de papaya, aguacate, miel, queso y marañón del Pacífico Central mejoraron la calidad de sus productos y crearon otros. Mediante capacitaciones sobre la importancia del valor agregado y asesoría técnica, lograron desarrollar nuevas fórmulas y optimizar sus procesos productivos que se han ido traduciendo en mejoras en sus ingresos.

Ahora, estos empresarios ofrecen al mercado productos como cremas, bálsamo labial, miel cremada, jarabes, picadillo de papaya empacado y también con escabeche, así como shampoo, acondicionador y una mascarilla de papaya, entre otros. En total, son 14 productos novedosos y más de 100 las familias que han mejorado sus ingresos gracias al proyecto.

Además, se han beneficiado más de 200 emprendimientos, productores y pymes en ocho cadenas de valor, para ayudar a los productores a comercializar sus productos de mejor forma.

Para Dagoberto Venegas, de la Asociación de Apicultores Unidos del Pacífico, el apoyo de Alcanzando Escala ha sido fundamental. “No teníamos bien formulada nuestra estructura, ahora contamos con un plan de trabajo con objetivos y metas claras. Además, logramos diseñar un logo y etiqueta para nuestros productos y recibimos capacitaciones importantísimas para ofrecer un producto de calidad a los consumidores”, destacó.

Pero nada de esto sería posible sin facilitar el proceso de inscripción y operación de nuevas empresas, por eso Alcanzando Escala también unió esfuerzos con ocho municipalidades y dos intendencias municipales del Pacífico Central para simplificar trámites. Gracias a esto, abrir un negocio en esta región ahora es más sencillo: lograron una reducción del 41% de los requisitos y un 68% en el tiempo de respuesta.

“Todavía hay mucho por hacer, estos primeros años de ejecución nos han permitido descubrir nuevas oportunidades para potenciar el desarrollo sostenible de la región de la mano con la comunidad, de ahí la importancia de darle sostenibilidad al proyecto para seguir impactando positivamente a estas comunidades”, concluyó Marisela Bonilla, Coordinadora de Capital Humano, Conocimiento e Innovación de la Fundación CRUSA.